Movimiento inicial. Libertad pan de la Vida.


Desde hace bastante tiempo tengo el proyecto de poder armar un blog, para hacer andar por donde halla interés cosas que por ahí ya no quiero acopiar, cuando verdaderamente ya no me pertenecen.En este día a día lleno de interrogantes, y de opiniones este parece un lugar bastante apropiado para comenzar a decir, y a decirnos cosas. Desde ese rincón del alma, de esa hora incierta que siempre es una página en blanco, tener un lugar donde poder llegar a compartir.Acumulo en archivos artículos, poemas, cuentos, impresiones, y muchas ilusiones de poder trabajar en este blog.Cansado de comentar libros para sitios de reseñas, harto de artículos para medios de prensa digitales, y con un sabor de que tengo que quebrar lo anterior me lanzo a esta tarea.

¿Que cosas habrá en este blog?, para arrancar el intento de mostrar trabajos de un eterno escritor re - escritor. Opiniones de temas de la realidad, críticas, comentarios de libros, músicos, fotos, y por ahí alguna película.

¿Que decir? vivo de lo que conmueve, y eso espero lograr con el blog. Expresar cosas, algo parecido al pan de la vida, en lucha eterna por libertad.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Vuelven las voces que van gritando.

Montevideo, Uruguay; mar. 31 (ANSud.com) - Como hace veinticinco años, saliendo de la última dictadura cívico – militar bajo una lluvia torrencial y rodeados de cincuenta mil almas, el histórico dúo de la música popular uruguaya Los Olimareños volverá a tener el marco del Estadio Centenario en sus últimas actuaciones. Lo hará en dos recitales, los próximos 8 y 9 de mayo, y cerrarán con una fiesta que honre su trayectoria desde su aparición en los años 60, en el departamento de Treinta y Tres.
Hace diecinueve años que José (Pepe) Guerra y Braulio López no montan un espectáculo juntos, dada su separación en el año 90 por motivos que aún hoy no quedan del todo claros. Sin embargo, Los Olimareños tienen en la historia de la música popular uruguaya un lugar de privilegio y están asociados a una generación que intentó trabajar con temas y ritmos que reflejaran la problemática de su tierra, y de su gente. El dúo tiene una obra profusa, un cancionero extenso y una inspiración muy viva en la identidad del pueblo uruguayo. Con cerca de más de cincuenta trabajos editados en el país y en el exterior, son un icono de la música popular uruguaya.Durante los ‘70, fueron prohibidos y marcharon al exilio, que entre otros lugares los llevó a España, Argentina y México. Pero, reconocidos, premiados internacionalmente, poseedores de voces privilegiadas y de una cuidada propuesta musical, saldrán nuevamente al escenario cuando se monten las tablas en la tribuna Olímpica del Estadio Centenario.Lo harán acompañados de Jorge Trazante (percusión), Alejandro Turubich (percusión), y Cono Aguiar (bajo – contrabajo). Probablemente, también cuenten con algunos invitados especiales. Estarán en su repertorio temas como El orejano, Isla Patrulla, Los orientales, Ta llorando, Milonga del fusilado, Del Templao, A Don José, Rumbo, A Simón Bolívar, La ariscona, De cojinillo, A mi gente, y otras tantas canciones que forman parte de lo más destacado de sus trabajos discográficos.Originariamente estaba previsto un solo recital. Por la impresionante demanda proveniente de los propios uruguayos, así como del exterior, los organizadores decidieron brindar un recital más.Las presentaciones de Los Olimareños estarán cargadas de una intensa emoción por la despedida del dúo, pero también por las "largas vacaciones" que Guerra iniciará una vez finalizados estos recitales, como él mismo ha dado a conocer. Sin embargo, sus voces seguirán gritando, y sus sueños seguirán enteros.

Gonzalo Menéndez Baisón.

Para ANSUD. (31 de marzo - 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario