Movimiento inicial. Libertad pan de la Vida.


Desde hace bastante tiempo tengo el proyecto de poder armar un blog, para hacer andar por donde halla interés cosas que por ahí ya no quiero acopiar, cuando verdaderamente ya no me pertenecen.En este día a día lleno de interrogantes, y de opiniones este parece un lugar bastante apropiado para comenzar a decir, y a decirnos cosas. Desde ese rincón del alma, de esa hora incierta que siempre es una página en blanco, tener un lugar donde poder llegar a compartir.Acumulo en archivos artículos, poemas, cuentos, impresiones, y muchas ilusiones de poder trabajar en este blog.Cansado de comentar libros para sitios de reseñas, harto de artículos para medios de prensa digitales, y con un sabor de que tengo que quebrar lo anterior me lanzo a esta tarea.

¿Que cosas habrá en este blog?, para arrancar el intento de mostrar trabajos de un eterno escritor re - escritor. Opiniones de temas de la realidad, críticas, comentarios de libros, músicos, fotos, y por ahí alguna película.

¿Que decir? vivo de lo que conmueve, y eso espero lograr con el blog. Expresar cosas, algo parecido al pan de la vida, en lucha eterna por libertad.

lunes, 26 de abril de 2010

Sobre el último recital de Caetano Veloso en Uruguay.


Fuego creativo que sigue ardiendo.


Una hora y algo más después de lo pautado comenzó el recital de Caetano Veloso en Montevideo. Luego de haber decidido mudar el lugar del concierto por parte de los organizadores (originariamente estaba previsto el Estadio Centenario), el Estadio Charrúa fue el escenario alternativo.
El espectáculo forma parte de una gira de presentación de su último disco llamado Zii e Zie, (Tíos y Tías en Italiano según el cantautor). En dicho álbum continúa en la línea de trabajo marcada por una banda con una estructura rocanrolera, banda Cê, con la cual ya grabo su anterior disco de mismo nombre.
La virtuosa banda está integrada por Pedro Sá guitarrista, el bajista Ricardo Díaz Gomes y el baterista Marcelo Callado; un “trío de poder” que le permite al cantante tomar su guitarra o bien concentrarse en sólo proyectar su voz.




Los que concurrieron al concierto esperando a un artista que se regodea en clásicos universales, que su obra posee, se quedaron absolutamente estupefactos, nada más lejos de esta propuesta. Lo que encontraron fue un espectáculo de rock, con un Caetano rodeado de músicos cuarenta o cincuenta años menores que él, de hecho uno de los integrantes de este trabajo, en el rol de productor es su hijo Moreno Veloso. Prácticamente nada de temas viejos, aunque sí hubo algunos clásicos, pero re versionados por el artista. Caetano denomina a los temas de este trabajo como transambas, no renegando de un origen, pero absolutamente mezclado con infinidad de estilos y de recursos.
Un escenario voluminoso, una constante proyección de imágenes asociadas a la temática de los temas que se iban interpretando, y una proyección simulando un ala delta como fondo, queriendo simular un sobre vuelo lo que se comunica. Una impecable amplificación, y un sonido realmente muy bueno.
La banda de formación pequeña, y en algún sentido clásico logra un nivel de excelencia tremendo, de tal manera que Caetano tiene una participación más bien como vocalista. Disco que tiene una marcada referencia a Bahía, así como sobre todo a Río de Janeiro, sobre todo a algunos barrios de esta última ciudad.

Deslumbrante espectáculo, por la energía de un Caetano casi septuagenario, que no deja de saltar, y correr de un lado hacia el otro del escenario, demostrando que el primero en disfrutar de lo que hace es él mismo.
En este nuevo disco es realmente visible una línea de continuidad con su trabajo anterior Cê, pero es inevitable para los que conocemos algo de los trabajos anteriores del artista, no ver cierta continuidad con trabajos tan lejanos como Transa de la década de los 70.

El camino recorrido por Caetano para la elaboración de este trabajo, también apunta hacia una búsqueda constante de nuevos caminos, que en este caso tienen que ver con Internet, y su Blog.
Fueron presentados a través de esta tecnología muchos de los temas de su disco, antes de que se hiciera el lanzamiento oficial.
Para el mismo Caetano fue un proceso interesante de debate sobre su música, así como también una apertura a debatir con diferentes personas sobre una infinidad de temas, no directamente vinculados a su último trabajo. Este blog abrió sobre mucho de los temas y músicas una dimensión colectiva como creación artística. Para los que les interese conocer este blog aquí va la dirección http://www.obraemprogresso.com.br/.

Puede ser realmente provechoso, escuchar y ver al propio Caetano explicar y reflexionar sobre su último trabajo, así como de su obra aquí va otra dirección interesante http://www.umw.com.br/artistas/caetano_veloso/zii_e_zie/

Celebré entonces, con miles de personas que me acompañaron el viaje que significa escuchar a este artista en vivo, y celebré aún más, su eterno compromiso con nuevas búsquedas en cuanto a las posibilidades de expresión poética y musical.


Gonzalo Menéndez Baisón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario