Movimiento inicial. Libertad pan de la Vida.


Desde hace bastante tiempo tengo el proyecto de poder armar un blog, para hacer andar por donde halla interés cosas que por ahí ya no quiero acopiar, cuando verdaderamente ya no me pertenecen.En este día a día lleno de interrogantes, y de opiniones este parece un lugar bastante apropiado para comenzar a decir, y a decirnos cosas. Desde ese rincón del alma, de esa hora incierta que siempre es una página en blanco, tener un lugar donde poder llegar a compartir.Acumulo en archivos artículos, poemas, cuentos, impresiones, y muchas ilusiones de poder trabajar en este blog.Cansado de comentar libros para sitios de reseñas, harto de artículos para medios de prensa digitales, y con un sabor de que tengo que quebrar lo anterior me lanzo a esta tarea.

¿Que cosas habrá en este blog?, para arrancar el intento de mostrar trabajos de un eterno escritor re - escritor. Opiniones de temas de la realidad, críticas, comentarios de libros, músicos, fotos, y por ahí alguna película.

¿Que decir? vivo de lo que conmueve, y eso espero lograr con el blog. Expresar cosas, algo parecido al pan de la vida, en lucha eterna por libertad.

lunes, 3 de mayo de 2010

LA “CASA ALEMANA”, ÍCONO DE INNOVACIÓN ENERGÉTICA, SE PRESENTARÁ EN URUGUAY.


La “Casa Alemana” consiste en un prototipo de casa energéticamente eficiente que recorrerá 13 ciudades latinoamericanas, mostrando nuevas e innovadoras tecnologías alemanas para la construcción de viviendas y abastecimiento energético mediante el aprovechamiento de la energía solar, logrando más confort y un importante ahorro de energía.
La “Casa Alemana” demuestra que la estética y el confort son capaces de armonizar con la eficiencia energética y el uso de energías renovables: uniendo arquitectura sofisticada y tecnología innovadora, se demuestra que la sustentabilidad, así como la calidad del diseño, son conceptos viables con gran potencial en los mercados latinoamericanos.
Esta exposición se basa en las propuestas de modelo de vivienda sustentable de la Universidad Técnica de Darmstadt ganadoras en 2007 y 2009 del concurso internacional de arquitectura e ingeniería “Solar Decathlon”, patrocinado por el Departamento de Energía de los EE.UU.
Estará abierta al público del 12 al 19 de Mayo, y se realizarán eventos temáticos para profesionales interesados en la aplicación de tecnologías de eficiencia energética en hogares, así como de energías renovables.
La “Casa Alemana” se expondrá en Sao Paulo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Asunción (Paraguay), Santiago de Chile (Chile), Santa Cruz (Bolivia), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), San José (Costa Rica), Guatemala (Guatemala) y México DF (México).



Concurso que vio nacer a la “Casa Alemana”.

El “Solar Decathlon” es un concurso anual promovido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, en el cual 20 equipos de estudiantes universitarios compiten para diseñar, construir y operar la casa más atractiva, efectiva y eficiente que pueda planearse abastecida con energía solar.
El objetivo principal del concurso es profundizar la conciencia sobre energías renovables y eficiencia energética, así como también difundir las respectivas tecnologías y el potencial del uso de energías renovables en la construcción sustentable.
En las ediciones de 2007 y 2009, la Universidad Técnica de Darmstadt (TU Darmstadt) ocupó el primer puesto con su modelo de vivienda sustentable bajo la coordinación del Profesor Manfred Hegger.
Los equipos son evaluados según 10 categorías: arquitectura, ingeniería, capacidad comercial, comunicación, viabilidad de mercado, confort, agua caliente, iluminación, balance energético y otros beneficios

Solar Decathlon Europa.

Por primera vez se realizará este concurso fuera de Estados Unidos. El país que acogerá este evento será España, país que intenta afianzar su lugar de privilegio en este tipo de tecnología. El concurso será del 18 al 27 de Junio de este año, en la ciudad de Madrid.
Según el nuevo formato de organización, a partir de esta primera edición Europea, se comenzará a alternar un año en Estados Unidos, y el siguiente en algún país del viejo continente.
Es un evento dirigido a promover un tema de máximo interés estratégico mundial, como es el uso eficiente de la energía, y la mejora de las condiciones de sostenibilidad en un sector tan sensible e importante como es el de la construcción.
Las características del evento permiten asociarse a valores como la innovación, la creatividad, la sostenibilidad, el compromiso o la responsabilidad, entre otros.


Categorías según las cuales se evalúan los proyectos que concursan en el “Solar Decathlon”.

 Arquitectura. Evaluación por un jurado de la casa y de los diseños: 200 puntos

 Ingeniería. Evaluación por un jurado de los sistemas y el análisis energético: 150 puntos

 Capacidad comercial. Evaluación por un jurado de la capacidad comercial y el análisis económico. Evaluación de un organizador de la conformidad con las reglas y normas del concurso: 150 puntos

 Comunicación. Evaluación por un jurado de la página web del equipo y las visitas a la casa: 100 puntos

 Confort. Evaluación objetiva y subjetiva de la temperatura (entre 22 y 24ºC) y la humedad (40 y 55% de humedad relativa): 100 puntos

 Funcionamiento de electrodomésticos. Evaluación objetiva de lavado de ropa (llegando a 43,3ºC), secado de ropa, preparación de la cena, temperatura del frigorífico (entre 1,1 y 4,4ºC), temperatura del congelador (entre -29 y -15ºC), funcionamiento de TV y vídeo 6 horas al día, funcionamiento de un ordenador 8 horas al día: 100 puntos

 Agua caliente. Calentamiento de 56,8 litros de agua a 43,3ºC, una vez por la mañana y otra por la tarde: 100 puntos

 Iluminación. Evaluación por un jurado de la iluminación eléctrica y natural de la casa, incluyendo medida de iluminación en la mesa de trabajo de 9 a.m. a 5 p.m.: 100 puntos

 Balance energético. Medida de la producción eléctrica neta de la casa (debe ser superior a -10 KWh para obtener puntuación): 100 puntos

 Movilidad. Se trata de hacer la máxima cantidad de kilómetros con un coche eléctrico cuyas baterías se cargan con el sistema fotovoltaico: 100 puntos



Gonzalo Menéndez Baisón. gonzalomenendez79@hotmail.com

1 comentario:

  1. ¿Dónde se instalará? Estaría bueno que pusieras el dato, para poder ir a visitarla y conocer de cerca el proyecto.

    ResponderEliminar